Qué es un neuropsicólogo y qué trastornos puede tratar

Qué es un neuropsicólogo y qué trastornos puede tratar. La neuropsicología es una de las ramas de la psicología más importantes, de manera que los centros de asistencia psicológica más completos incluimos esta clase de servicios entre las opciones de evaluación e intervención en pacientes.

Ahora bien, al no tratarse de un ámbito profesional que encaje exactamente con el estereotipo de psicoterapeuta que escucha y toma anotaciones desde su silla, muchas personas desconocen en qué consiste esta profesión. Por eso, en este artículo abordaremos el tema de qué es un neuropsicólogo y cuáles son los trastornos que trata en su día a día.

¿En qué consiste ser neuropsicólogo?

La neuropsicología es la disciplina científica orientada hacia el estudio y la intervención en los fenómenos caracterizados por la relación entre el sistema nervioso y la conducta.

Así, un neuropsicólogo es, en realidad, un psicólogo especializado en este ámbito de trabajo, y que ayuda a las personas que presentan patologías en las que lo orgánico y lo psicológico están claramente ligados, afectándose mutuamente. Ejemplos de estas enfermedades son las que afectan a la memoria, a la atención, a la capacidad intelectual, al procesamiento del lenguaje, etc.

A la práctica, los neuropsicólogos intervienen sobre todo ante problemas generados por lesiones cerebrales, como por ejemplo las que se derivan de tumores, traumatismos craneoencefálicos, enfermedades neurodegeneralivas, accidentes cerebrovasculares, etc.

Hay que aclarar que todo trastorno psicológico tiene, por definición, un efecto en el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso en general. Sin embargo, en el caso de aquello de lo que se ocupan los neuropsicólogos, esta relación entre lo comportamental y lo neurofisiológico está especialmente clara y delimitada, y afecta a funciones específicas y relativamente fáciles de diferenciar del resto.

Por ejemplo, una persona con afasia de Broca tendrá dificultades a la hora de hablar, leer y escribir, pero probablemente no experimente problemas significativos de memoria, ni tiene por qué ser mala tomando decisiones con la información de la que dispone.

Del mismo modo, una persona con amnesia lacunar no recordará determinados eventos, pero no tendrá problemas relacionados con el lenguaje ni con la realización de movimientos voluntarios, etc.

¿Qué trastornos puede tratar al atender a pacientes?

Tal y como hemos visto, los neuropsicólogos están especializados en los problemas psicológicos vinculados a un funcionamiento anormal de ciertas partes del sistema nervioso, y en concreto, del cerebro. Incluso en los casos en los que la curación total no es posible debido al carácter irreversible de las lesiones en el sistema nervioso, estos profesionales ofrecen rehabilitación neuropsicológica para mitigar los síntomas de la enfermedad, en la que los pacientes aprenden técnicas y hábitos para ganar autonomía, capacidad de autocuidado, y en general, maneras de evitar en la medid de lo posible el deterioro de su calidad de vida.

Teniendo en cuenta lo anterior, estas son algunas de las patologías relativamente frecuentes entre la población en las que un neuropsicólogo puede intervenir.

1. Afasias

Las afasias son trastornos del lenguaje que adoptan formas muy variadas, afectando a la comprensión del habla y la lectura, la producción de discurso o la capacidad de escribir. La recuperación total de estas habilidades no suele producirse, pero con apoyo neuropsicológico, es posible mejorar la calidad de vida de estas personas.

2. Demencias

Las demencias forman parte de las enfermedades neurodegenerativas más comunes, y ante el avance de sus síntomas, es importante disponer de apoyo neuropsicológico para frenarlos en la medida de lo posible.

3. Daño cerebral adquirido

Tras haber sufrido una lesión cerebral, es importante asistir a sesiones de rehabilitación neuropsicológica cuanto antes (un vez estabilizado el daño y controlado su avance), dado que en etapas tempranas existe una mayor capacidad de auto-reparación del cerebro.

4. Apraxias

Las apraxias son un grupo de enfermedades neuropsicológicas que afectan a la capacidad de realizar movimientos voluntarios. Detectar estos casos cuanto antes y empezar un proceso de entrenamiento en rehabilitación es crucial.

5. TDAH

El TDAH es una alteración de la atención relativamente frecuente, y tiene un impacto especialmente perjudicial en la niñez, ya que afecta mucho al rendimiento escolar y a la capacidad de socializar. Es por ello que detectar estos casos y contar con un programa de intervención neuropsicológica cuanto antes resulta prioritario.

6. Otras alteraciones y síndromes

Todas las partes del cerebro trabajan coordinándose entre sí, y es por ese motivo que con mucha frecuencia las enfermedades con base neurológica se presentan a la vez, o a través de un conjunto de síntomas variados difícil de clasificar en los manuales diagnósticos. También en casos así es posible beneficiarse de los servicios de la neuropsicología, a través de programas de intervención centrados en los síntomas y totalmente adaptados a la persona.

 

¿Buscas apoyo profesional en rehabilitación neuropsicológica?

Si te interesa contar con el apoyo de un profesional de la psicología formado en rehabilitación neuropsicológica, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos llevamos más de 20 años ayudando a pacientes con todo tipo de problemas, y en nuestro centro de Madrid es posible disponer de servicios de neuropsicología a domicilio con todas las garantías.

Nuestra Terapia Neuropsicológica

Referencias bibliográficas:

Antonio, P.P. (2010). Introducción a la neuropsicología. Madrid: McGraw-Hill.
Beaumont, J.G. (1983). Introduction to Neuropsychology. Nueva York: Guilford.
Finger, S. (1994), “History of Neuropsychology”, Neuropsychology, Elsevier, pp. 1 – 28.
Peña Casanova, J. (2007). Neurología de la Conducta y Neuropsicología. Madrid: Editorial Medica Panamericana.
Posner, M.I.; Digirolamo, G.J. (2000). Cognitive neuroscience: Origins and promise. Psychological Bulletin. 126(6): pp. 873 – 889.
Viney, Wayne (2003). A History of Psychology: Ideas and Context (3rd ed.). Boston: Pearson.

Ir arriba
Abrir chat