Terapia a Distancia: ¿qué modalidades existen?

La Terapia a Distancia es una alternativa muy útil al formato tradicional de psicoterapia basado en la necesidad de acudir a la consulta del psicólogo para recibir tratamientos o asistencia psicológica.

A lo largo de este artículo veremos en qué consiste exactamente y qué tipos de Terapia a Distancia existen, y cuáles son sus características y ventajas.

¿Qué es la Terapia a Distancia con psicólogos?

El concepto de Terapia a Distancia engloba varias modalidades de asistencia psicológica en la que el psicoterapeuta y el paciente no tienen por qué estar compartiendo un mismo espacio presencialmente, de manera que no deben desplazarse para reunirse con el otro.

Así, este tipo de terapia psicológica se diferencia de la psicoterapia presencial, que se realiza tanto en el domicilio del paciente como en el consultorio o centro de psicología del profesional en cuestión (esta es la opción más habitual de las dos).

Por otro lado, la Terapia a Distancia se realiza mediante la ayuda de dispositivos electrónicos conectados entre sí, normalmente gracias a Internet. Por ello, se suele hablar también de terapia psicológica online, dado que es este canal digital el que permite la comunicación en tiempo real de ambas partes.

Esta última característica que hemos visto es muy importante: la Terapia a Distancia es siempre en tiempo real, diferenciándose así del simple intercambio de mensajes por correo electrónico. Esto permite que se establezca un vínculo terapéutico adecuado y que se desarrolle un compromiso con la terapia por parte del paciente, algo muy importante teniendo en cuenta que los aspectos motivacionales son algo básico para que se llegue a alcanzar los objetivos de la terapia sin tirar la toalla antes de tiempo.

Por otro lado, la Terapia a Distancia se usa para abordar profesionalmente problemas típicos de la Psicología Clínica y Sanitaria, y a veces también de la Psicología Educativa. Por ejemplo, para ayudar a pacientes con depresión, baja autoestima, trastornos de ansiedad y fobias, traumas psicológicos, Trastorno Obsesivo-Compulsivo, trastornos de la conducta alimentaria, etc.

También es posible abordar formas de malestar psicológico que no nacen solamente en un individuo, sino que surgen a partir de problemas en las relaciones personales. Es lo que pasa con la terapia de pareja, que también puede ser realizada en el formato de Terapia a Distancia.

Modalidades de Terapia a Distancia

Veamos ahora cuáles son las principales modalidades o tipos de Terapia a Distancia en el ámbito de la intervención psicológica.

1. Terapia online por videollamada

Se trata de la modalidad de Terapia a Distancia más parecida a la psicoterapia presencial, dado que en ella entran en juego tanto la vista como el oído.

A lo largo de estas sesiones de psicoterapia, psicólogo y paciente establecen una conexión por videollamada, para lo cual deben utilizar dispositivos electrónicos con micrófono y cámara que, si no están incorporados ya en el equipo, deben ser comprados aparte y conectados al aparato en el que corre el sistema operativo.

Estas sesiones pueden hacerse tanto a través de la interfaz de la web del centro de psicología o del psicólogo en cuestión, o directamente en programas especializados en videollamadas, como Skype y similares.

2. Terapia por llamada

Esta otra modalidad de asistencia psicológica es muy parecida a la anterior, pero en este caso no hay un registro en tiempo real de las caras del psicólogo y del cliente, por lo que todo el intercambio de información se realiza mediante la transmisión de sonido.

Se trata de una opción auxiliar que sirve dar apoyo a la terapia por videollamada, pero que por sus limitaciones es recomendable no convertir en el pilar central de todas las sesiones, dado que se pierden casi todos los datos relativos a la comunicación no verbal. Así pues, se hace un uso puntual de ella.

Ventajas de la Terapia a Distancia

Este es un resumen de las principales ventajas y beneficios asociados a la Terapia a Distancia. Algunas de ellas pueden hacer que muchas personas se decidan claramente por este formato, dado que hay cambios significativos con respecto a la terapia presencial (aunque en el fondo lo único que varía es el canal o medio utilizado para comunicarse).

1. No requiere desplazamientos

Esta es posiblemente la ventaja más importante de la Terapia a Distancia para la mayoría de clientes, dado que simplifica mucho las cosas: tan solo es necesario estar en un lugar con buena conexión, y contactar con el psicólogo o psicóloga a la hora acordada.

2. Abarata costes

Muchas veces la Terapia a Distancia permite abaratar algunos costes asociados a la atención de clientes, costes que no son necesarios en este formato de asistencia psicológica. Esto se puede ver reflejado en una rebaja del precio a pagar por parte de los clientes.

3. Es más fácil de compatibilizar con los horarios

Como consecuencia de lo anterior, la Terapia a Distancia hace que sea más posible la llegada a un acuerdo acerca del horario en el que va bien realizar las sesiones, dado que nos ahorramos el tiempo de desplazamiento.

4. Elimina limitaciones geográficas

Esta es otra de las ventajas más importantes a tener en cuenta, dado que la Terapia a Distancia, por su propia naturaleza, permite que profesionales y pacientes se involucren en sesiones incluso estando en países diferentes.

5. Es posible hacer terapia en un espacio seguro

Poder contar con la ayuda de los psicólogos sin moverse de casa es una gran ayuda para muchas personas con problemas de ansiedad y miedos a la hora de hablar de su vida personal y de abrirse a los demás, dado que no tienen que lidiar con la experiencia de verse en un entorno relativamente desconocido.

 

Referencias bibliográficas:

  • Cohen, G.E.; Kerr, B.A. (1998). Computer-mediated counseling: An empirical study of a new mental health treatment. Computers in Human Services. 15 (4): pp. 13 – 26.
  • Mallen, M.J.; Vogel, D.L. (2005). Introduction to the Major Contribution Counseling Psychology and Online Counseling. The Counseling Psychologist 33 (6): pp. 761 – 775.
Terapia a Distancia: ¿qué modalidades existen?

Terapia a Distancia: ¿qué modalidades existen?

Terapia a Distancia: ¿qué modalidades existen? La Terapia a Distancia es una alternativa muy útil al formato tradicional de psicoterapia basado en la necesidad de acudir a la consulta del psicólogo para recibir tratamientos o

Síndrome post-vacacional: ¿por qué ocurre y cuáles son sus síntomas?

Síndrome post-vacacional: ¿por qué ocurre y cuáles son sus síntomas?

Síndrome post-vacacional: ¿por qué ocurre y cuáles son sus síntomas? El síndrome post-vacacional es una realidad que muchas personas tienen que afrontar en etapas concretas en las que vuelven de vacaciones. No se trata de

Los efectos psicológicos del calor y el verano

Los efectos psicológicos del calor y el verano

Los efectos psicológicos del calor y el verano El calor no solo es un fenómeno que notamos a través del bienestar o del malestar físico (dependiendo de si nos exponemos a él en exceso o

Los beneficios psicológicos de practicar deporte

Los beneficios psicológicos de practicar deporte

Los beneficios psicológicos de practicar deporte El deporte es una de las prácticas humanas más antiguas. En muchas ocasiones, este fenómeno, que va más allá de la realización de ejercicio (algo que realizan involuntariamente hasta

Mas de 20 Años .

Avance Psicólogos Madrid S.L.

  • Alcalá 165, 2º A
  • 91 532 76 14
psicologo madrid

¿Te llamamos?

Déjanos tus datos para ponernos en contacto contigo y resolverte tus dudas




¡LLÁMANOS!

Avance Psicólogos se encuentra habilitado como Centro Sanitario por la Comunidad de Madrid con el número de Registro CS-157833

Avance Psicólogos Madrid S.L.

  • 91 532 76 14
  • Alcalá 165, 2º A. 28009. Madrid
  • info@avancepsicologos.com

Síguenos en

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Copyright © 2019 Avance Psicólogos Madrid | Autorizado como Centro Sanitario por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con nº de Registro: CS-157833

Ir arriba